Top

Semiótica del TRIÁNGULO

Blog Carkato Semiótica del Triángulo

Semiótica del TRIÁNGULO

Los triángulos son uno de los símbolos mas usados y de mayor importancia dentro de la Geometría. De todos los símbolos geométricos en cualquier civilización y cultura, el triángulo es uno de los mas conocidos, poderosos y versátiles.

 

Esta figura geométrica extiende su utilidad a la dirección por su aspecto visual que conduce la mirada puesta en otra cosa. Apunta a algo como una flecha. Utilizar el triángulo puede representar cualidades inspiradoras o una forma de trascender como una metáfora.

 

Símbolo Sagrado, representa la unión de las Tres Grandes Fuerzas de Dios. Sus Tres Aspectos Divinos «La Tríada», Con la unión de estas Tres Grandes Fuerzas, el hombre puede precipitar, es decir, cumplir con la función de Crear.

 

Cuando este triángulo tiene el vértice hacia arriba, va a representar a las Fuerzas, aspirando hacia la Espiritualidad, el Hombre llamando a Dios, los elementos Fuego y Aire con sus triángulos apoyados en uno de sus lados, son masculinos. Cuando el triángulo tiene el vértice hacia abajo, va a representar a esas Fuerzas bajando hacia la Materia, símbolo femenino y lunar que representa a la Gran Madre, el agua, la fecundidad, la lluvia y la gracia celestial.

 

SIGNIFICADO CULTURAL

 

Masonería: uno de sus principales símbolos en forma de Delta Radiante. Es el ojo triangulado e iluminado que tantos ríos de tinta hace correr, es la representación intangible de la Unidad.

 

Griegos / Romanos: siguiendo la escuela Platónica consideraban al triangulo como la primera de las figuras. En segundo lugar creían que estaba el cuadrado y la tercera figura en importancia era el pentágono.


Cristianismo: Dios es uno en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.


Budismo: Triple Joya o Triratna: Budha, Dharma y Sangha.


Egipto: ancestral, el triángulo divino está formado por Isis, Osiris y Orus;.


Hinduismo: la trinidad se expresa como Brahma, Vishnu y Shiva, los aspectos productor, conservador y transformador de la creación; el mantram “Aum” –frecuentemente pronunciado “Om”-, los tres estados de la manifestación o los tres Gunas: Sattva, Rajas y Tamas.

 

PALABRAS CLAVES

 

Poder, Versatilidad, Hombre, Mujer, Espiritualidad, Equilibrio, Vida, Universo, Impulso, Inicio del movimiento, Proyección energética.

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Follow us on Instagram